lunes, 15 de septiembre de 2014

CAMPEÓN DE ESPAÑA ÉLITE SOBRE DISTANCIA OLIMPICA!

Si hace un par de meses ya me había sorprendido a mí mismo haciéndome con la victoria en el triatlón de Zarautz en mi debut en media distancia, esta vez la sorpresa fue todavía mayor ya que era algo que no me esperaba para nada! Un desastroso verano me hacía pensar en conseguir un Top-10 ó Top-5 como mucho si el día salía redondo en el campeonato de España olímpico…pero el dicho de que “todo llega cuando menos te lo esperas” se cumplió jejeje.



Los últimos meses han sido duros para mí por varios motivos...sin duda lo que más me afectó fue no haber sido convocado para participar en el Mundial Sub23, cosa que tenía en mente desde principio de temporada y en el que tenía opciones a todo. La desmotivación llegó de repente tras esta noticia y no tenía ganas de nada, pero gracias al apoyo de la gente tan buena que me rodea conseguí levantar cabeza y seguir preparando nuevos objetivos. Físicamente no me encontraba para nada en plena forma y me costaba mucho entrenar. Aparte todavía seguía tocado del pie con continuas molestias en el espolón, que solo me permitía correr 2 sesiones por semana...pero gracias al trabajo de fisioterapia con Hugo Ogando y mi cuidado diario, mejoró y ya pude meter 3-4 sesiones con alguna de intensidad.
Así que, no llegaba en forma pero como siempre en cada carrera yo salgo a dar mi 100% de ese día, y dio la casualidad que me encontré bien y la suerte estuvo de mi lado!! Los favoritos tuvieron un mal dia y yo supe aprovechar mi oportunidad para proclamarme por primera vez campeón de España de triatlón olímpico en categoría absoluta y por tanto también en sub23.


Águilas es un sitio en el que me gusta competir, y además a mi no me va nada mal el clima caluroso y con humedad a pesar de que sea gallego y esté más acostumbrado al frío y la lluvia jeje. La salida se dio el sábado a las 18.15h y justo el mar había comenzado a picarse...iba a ser una natación complicada pero yo me defiendo bien con el oleaje y conseguí ir en cabeza todo el rato saliendo 4º del agua. El único inconveniente que tuve en la natación es que había algunas medusas que había que ir esquivando, ya que les tengo miedo tras la fuerte picadura que sufrí en esa misma playa hace 2 años.
La estrategia desde antes de salida ya era clara...intentar hacer corte desde los primeros metros de bici, y así se hizo! Nos juntamos unos 12 triatletas y comenzamos a tirar lo más fuerte posible durante las 2 primeras vueltas y las otras 4 ya fuimos a un ritmo más llevadero al conseguir una ventaja de 2'30" sobre el grupo perseguidor. Sin duda los jefes de la escapada fueron Pablo Dapena y Antón Ruanova, quienes organizaron todo desde el principio y se encargaron de marcar un ritmo alto. Yo colaboré todo lo que pude y el resto creo que también, y por eso ya estaba contento de que al menos algún día saliese adelante esto de la escapada! Lo siento mucho por Antón, que entrenamos varias veces juntos en verano y se le veía muy fuerte...se tuvo que retirar por problemas mecánicos pero hay que seguir que ya demostró que está en forma.
Nos bajamos a correr y el podium ya estaba decidido desde el primer Km ya que Richy se bajó a correr con problemas de flato...así que nos lo jugaríamos entre Antonio Benito, Pablo Dapena y yo. Pablo metió un cambio y consiguió que Antonio cediese en el Km5, así que el duelo estaría finalmente entre nosotros dos. El ritmo de carrera no era muy alto y eso me benefició ya que no estaba bien preparado para el 10000 a pie por falta de entreno. Preferí ahorrar fuerzas y esperé a los últimos 500m para atacar e irme a por la victoria. Llegué a meta contentísimo por como había ido todo en general: conseguimos la escapada en bici, yo me proclamé campeón de España y en el podium me acompañaron dos buenos amigos, Pablo y Antonio, felicidades a los dos!! Y también quiero dar la enhorabuena a Miriam y Tamara, con quienes he compartido muchos entrenos y me alegro de que hayan llegado primera y segunda, donde se merecen!



La verdad es que ganar algo así cuando menos te lo esperas, se hace especial y te sube la moral, y más aún cuando has tenido tantos problemas durante la temporada y sabes que te lo merecías!

Por mi parte, aunque estoy dolido por no haber logrado mis expectativas y objetivos de este año, que eran las series mundiales y el mundial sub23, estoy muy satisfecho por mis dos grandes resultados de la temporada: campeón de España de distancia olímpica y txapeldun en el triatlón de Zarautz!

Ahora toca seguir compitiendo unas semanitas más para intentar terminar a tope la temporada: este finde triatlón de La Baule en Francia; el siguiente, última etapa del GP de Francia; y después tres Copas del Mundo para intentar sumar puntos para el ranking ITU, en Cozumel (México), Cartagena (Colombia) y Tongyeong (Korea).

Como siempre, todo esto es posible gracias al apoyo que tengo por parte de mis sponsors como son la empresa Calvo, la marca de bicicletas BH, Compressport, y Adidas a través de Marathon running shop. Pero también gracias a todo el duro trabajo que hay por detrás y que se hace tan gratamente llevadero con una compañía tan agradable en mi dia a dia! :)

1 comentario:

  1. Parabéns super merecidos animal! Gracias polos entrenos deste verán, xa ves que tiveron recompensa :)

    ResponderEliminar