domingo, 1 de abril de 2012

COPA DE EUROPA DE QUARTEIRA

Ayer se celebró en Portugal lo que para mi fue mi 3ª Copa de Europa consecutiva en la ciudad de Quarteira. Es una prueba que me encanta porque todas las veces que he ido me ha salido muy bien, así que acudía motivado y más o menos en buena forma.
Los dos últimos años esta carrera había sido dura por el extremo calor que hacía, pero este año las previsiones eran de lluvia. Por suerte, el día de la carrera no llovió, lo que fue un gran alivio para todos, ya que con lluvia siempre hay más peligro. Como siempre, el nivel en Quarteira fue alto, y este año más porque las federaciones lo consideraban como prueba de criterio de clasificación para el europeo absoluto. En la lista de salida se encontraban nombres de triatletas de Series Mundiales, y grandes nadadores, por lo que era muy probable que se formase una escapada desde la natación.

Foto por Judit Saizar: en la primera vuelta del agua.


La salida se dio a las 16h, cosa que creo que me favorece ya que prefiero competir por la tarde. Fue una salida un tanto dudosa porque la bocina sonó mal, como dando varios pitidos y parecía ser salida nula; por eso algunos triatletas se quedaron confusos en la línea de salida (entre ellos yo) y salimos un poco atrasados. Este fue el error clave, la salida; ya que no pude salir rápido y coger buenos pies como tenía pensado. El mar, como cada año, estaba muy picado, con unas buenas olas y me sentí muy torpe nadando, descoordinado; no conseguía ni ir a pies ni marcarme un buen ritmo. Al final salí del agua el 27, en el 2º grupo y a más de medio minuto de cabeza. La primera transición no me salió muy bien porque estuve un poco lento a la hora de quitarme el neopreno y montarme en la bici; pero enseguida se formó un grupo en el que circularía durante todo el segmento ciclista. Mantuvimos la distancia con los escapados durante los 40Km y nos dio caza el grupo de atrás, en el que venía tirando el mítico remontador Bruno Pais. La verdad es que en bici me sentí muy bien, con fuerza y de hecho pude colaborar tirando un par de veces. Conseguí ir todo el rato en cabeza del pelotón, lo que me permitió hacer la más rápida T2 y salir primero a correr. Salí muy fuerte al verme tirando, pero a los 500m ya me pasaron algunos, así que decidí pegarme a alguien a quien podría aguantar el ritmo. Elegí a Diemusnch, y pude ir con él el primer 5000. Después apretó y no pude seguirle, pero me quedé con el grupo en el que iba y pudimos pasar a unos cuantos que se habían bajado en cabeza. Aunque llevaba un poco de flato corriendo, me sentí bastante bien de patas, y como siempre, esperé a los metros finales para pasar a los que corrieron el 10000 conmigo y pude llegar a meta en el puesto 13º, agarrando mis primeros puntos ITU de la temporada.

Foto por Judit Saizar: en la carrera a pie.


Estoy bastante satisfecho con la carrera, porque a pesar de que la natación me fue muy mal, confío en mi nado y sé que puedo hacerlo mucho mejor. En bici y corriendo tuve muy buenas sensaciones, por lo que la próxima semana en la Copa Africana de Larache espero poder hacerlo todavía mejor.
Me gustaría reconocer desde aquí el carrerrón que hizo mi gran amigo Fernando Alarza, que cada día nos sorprende más y ayer consiguió por primera vez una merecidísima medalla de bronce en una prueba de tanto nivel! Enhorabuena!

Podéis ver los resultados pinchando aquí.

3 comentarios:

  1. Uxo!,a ver cuando me traes un gorro de una competi, que pa variar,se los dejas siempre a los atunes! jaja

    ResponderEliminar
  2. Uxi!!! Se que querias mas y puedes hacerlo pero como te dije los resultados van a llegar. No te rindas y disfruta!! Nunca lo olvides!! Disfruta de lo que haces. Aqui estamos orgullosos de ti! Pronto nos veremos. Un saludo y suerte en sudafrica

    ResponderEliminar
  3. Eso es Uxio analizando la carrera y disfrutando de lo que es tú profesión venga que en Sudafrica bajarás del 13º, de eso estoy seguro asi que animo y a seguir asi, enhorabuena por esos preciados puntos ITU y cuidate, un abrazo de Martín

    ResponderEliminar