lunes, 26 de septiembre de 2011

CAMPEONATO DEL MUNDO DE DUATLÓN

Este fin de semana se celebró en la ciudad Gijón una de las pruebas internacionales más importantes de las que acogió en 2011 nuestro país, el Mundial de Duatlón; y bajo mi punto de vista, tiene un buen escenario y ambiente para poder celebrarse pruebas de triatlón del mismo nivel.

A principio de temporada, uno de mis objetivos era hacerlo bien en este campeonato; pero no pude llegar en un buen estado de forma como tenía pensado debido a la paliza de competiciones de todo el verano. Aún así la afrontaba con muchas ganas ya que el pasado año me había proclamado campeón de españa júnior de duatlón en este mismo circuito, y por ello tenía la ilusión de poder repetir una buena carrera... pero no fue así. Además, había que tener en cuenta que se trataba de un mundial; que la distancia era el doble de la del año pasado y que ahora corría en categoría sub-23 y con los élite.



La salida élite masculina se celebró a las 14:45h y entre los aspirantes había nombres importantes como el francés Diemunsch (Campeón del mundo y de Europa sub23 en 2010), el ruso Yakovlev (Campeón de Europa en 2010)... y sin contar al equipo español, que traíamos una buena tropa: Del Corral, Roca, Santamaría, Alarza, Gomar, Fidalgo, etc. Como era de esperar, los atletas impusieron un ritmo fortísimo desde el principio, lo que provocó que el grupo se estirase bastante. Yo no iba con buenas sensaciones desde el comienzo y traté de ir al menos metido en el grupo, pero solo pude aguantar la primera vuelta, y después me quedé en tierra de nadie. Tenía la cola de grupo muy cerca, pero no sé por qué no podía ir más rápido, y aunque de pecho no iba asfixiado, las piernas no daban más. Durante las tres vueltas restantes me fueron pasando algunos corredores, y yo fui pasando también a algunos que habían pagado el esfuerzo del principio. Llegué a la transición pasando el 10000 en 33', es decir, con más de 2' perdidos con respecto a la cabeza. En los primeros kilómetros de bici íbamos un venezolano y yo solos; pero como intentar llegar al grupo era misión imposible, decidimos esperar a los perseguidores, que ya venían cerca. En bici me encontré bastante bien, y podía dar incluso buenos relevos; así que poco a poco fuimos cazando a gente que se había descolgado de los primeros hasta que nos juntamos unos 20 corredores. Cuando vi que la diferencia con el primer grupo era enorme, me limité a ir en el pelotón; hasta la última vuelta, donde me fui metiendo adelante en el grupo para llegar bien a la transición, y conseguí bajarme segundo. Tras una buena T2, me puse un buen ritmo desde el principio y pude aguantar así todo el 5000. En esta segunda carrera a pie me encontré mucho mejor que en la primera, y a parte de ir más cómodo, corrí bastante más rápido (en 16'00”) y pude ser el primero de mi grupo en llegar a meta; aunque lo hice en la 30º posición del total.



Como sub23, me quedé con el puesto 9º. Fue una lástima no haber podido correr medianamente bien los primeros 10km, ya que de haber aguantado el grupo podría haberlo hecho mejor por cómo me encontré luego.
El vencedor de la carrera fue Diemunch, pero solo le dieron como vencedor en Sub23. Así que el podium absoluto fue para el portugués Silva, y los españoles Roger Roca y Víctor Del Corral, respectivamente.
Me gustaría felicitar especialmente a Roger y a Víctor por esas medallas en categoría élite, y a mi amigo David Castro por su medalla de bronce en júnior; pero también a otros españoles que hicieron un carrerón, como Alarza, Gomar, Kepa, Nan, etc.

Con este campeonato doy casi por terminada la temporada, ya que en principio no tenía pensado seguir entrenando y parar ya; pero tendré que alargar los entrenos 3 semanas más para correr la Copa Africana de Larache (Marruecos). Intentaré entrenar bien estas semanas compaginándolo de nuevo con los estudios y a ver si puedo coger mis últimos puntos ITU del año allí.

1 comentario:

  1. ok chaval, el cuerpo manda asi que lo que te digo siempre animo y poco a poco, este año es un poco mas dificil y un poco mas de nivel pero tu tienes ese nivel requerido lo que pasa que algunos dias uno no se encuentra como cree y al final pasan esas cosas, pero bueno si lo coges con esa actitud, pues que decirte, ese es lo que uno tiene que pensar.
    un saludo de Martin

    ResponderEliminar