jueves, 8 de agosto de 2013

FIN DE MI ETAPA BLUME! Necesito un cambio...


Desde mi punto de vista en nuestro deporte hay 4 etapas por las que el triatleta profesional tiene que pasar:
   1) La primera es de "iniciación", y en ella el principiante va cogiendo poco a poco el gustillo a entrenar y competir. 
   2) La segunda debe ser un período de "formación" en el cual el triatleta aprende a entrenar y competir, conociéndose poco a poco a sí mismo al probar nuevas cosas en entrenamientos y competición.
   3) La tercera etapa es de plena "dedicación", y en ella el triatleta debe tomárselo como una profesión, invirtiendo su tiempo y esfuerzo para intentar alcanzar su máximo nivel y marcarse los objetivos que le gustaría cumplir: correr las series mundiales, ir a una olimpiada, etc.
   4) La cuarta y última etapa es de "retirada". En ella el triatleta disfruta de lo que no ha podido hacer durante sus años de plena dedicación al triatlon olímpico: hacer las carreras que le apetezca, dedicarase a larga diatancia, etc.

Porqué explico esto? Porque creo que para mí ha terminado una de esas etapas y quiero dar paso a la siguiente...
Bye Bye Madrid! Tranqui...te seguiré visitando!
Tras 6 años viviendo en la Residencia Joaquín Blume y entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid gracias a una beca que la Federación Española me concedió en 2007 y que me ha ido renovando cada año, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida porque mi periodo de formación como triatleta ha terminado ya y quiero dedicarme 100% al triatlón.

He mejorado y sobretodo aprendido mucho durante todos estos años gracias a la compañía y consejos de los entrenadores, médicos, fisios, psicóloga, compañeros, etc. y siempre estaré agradecido a la FETRI por apostar por mí y darme esa oportunidad desde que me inicié en el triatlón. 
Con algunos de mis amigos y compañeros de estos últimos años!
He conocido a mucha gente, amigos y personas especiales que nunca olvidaré y tengo que decir que he estado muy a gusto conviviendo con mis compañeros en la residencia. Pero creo que he aprendido todo lo necesario como para seguir madurando como triatleta y como persona por mi cuenta y ya es hora de dar un paso adelante y comenzar mi vida como triatleta profesional, ya que si no quisiera dedicarme a esto no lo habría intentado desde el principio. Ya no me imagino mi vida sin triatlón... es mi hobby y pocas personas pueden dedicarse a trabajar en lo que les gusta, así que hay que aprovechar la oportunidad!

Mi idea para el próximo año es 'volver a casa', que es el lugar donde más a gusto estoy; y entrenar allí, bajo las órdenes de mi descubridor y primer entrenador Alberto Álvarez, más conocido por 'Tetu'. Es una persona muy cercana en la que siempre confié, ya que me conoce desde pequeño a la perfección, y por lo que estoy seguro que será capaz de sacar lo mejor de mí.
Con Tetu!!!
Siempre he tenido morriña de mi tierra y ganas de volver a casa, y de hecho hace ya un par de años, en 2011, tenía en mente esta idea de regresar a Lestrove, y en 2012 me lo estuve planteando de nuevo, aunque quizás por miedo me arrepentí. Pero nunca es demasiado tarde para tomar la decisión correcta: si estás seguro y confías en ti, todo saldrá bien!

Todo el año en casa se me haría duro por el invierno de Galicia, y un poco cansino, por lo que me gustaría hacer varias concentraciones: irme de cuando en vez a la Blume a entrenar, hacer algun stage con mis compañeros, entrenar algún dia con la grupeta del centro de tecnificación de Pontevedra, etc. más que nada para no caer en la monotonía y que la motivación se mantenga a tope todo el año.

Mucha gente me pregunta preocupada..."¿Pero cómo vas a entrenar solo? ¡Que así no mejoras!"
A ver... no voy a entrenar siempre solo! Algunas sesiones claro que las haré solo, pero en otras me acompañarán amigos de mi zona que también practican triatlón, algunos nadadores, ciclistas, etc. así que no hay problema! Entrenar en grupo tiene muchos beneficios: te pueden apretar más, te obligan a entrenar esos días en que estás perezoso y demás; y para ello he pedido la beca de externo en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, para entrenar también acompañado de un buen grupo! Pero el triatlón es un deporte individual y también hay que saber entrenar solo, conocer bien tu cuerpo y saber lo que necesitas. Cada cual tiene sus puntos fuertes y puntos débiles; y es a estos últimos a los que hay que prestar más atención para seguir mejorando...y son a los que vamos a atacar la próxima temporada!

Como siempre me gustaría agradecer a mis patrocinadores Calvo, On Running, Compressport, Oliveira Bike, Rudy Project y Adidas Eyewear por todo su apoyo, ya que sería muy difícil seguir con mi día a día sin su ayuda! Mil gracias! :-)

La semana pasada he empezado ya con los entrenamientos de la segunda mitad de la temporada, tras haber estado 2 semanas de vacaciones para cargar las pilas! Me está costando coger la forma un poco más de lo normal pero todavía tengo tiempo para ponerme a tope! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario