martes, 14 de febrero de 2012

MUNDIALITO DE FAST TRIATHLON BRASIL 2012


“Un segundo puede ser la diferencia entre ganar y perder”. En este caso, un punto fue la diferencia a la que nos quedamos de la victoria. 

Esta prueba de Fast Triathlon se originó en Brasil hace unos 12 años, y desde ahí ha ido mejorándose poco a poco en muchos aspectos, hasta que hoy en día goza de importancia a nivel mundial gracias a la involucración de la televisión.
La prueba era por equipos y tuvo lugar en la ciudad de Búzios. Participábamos 6 países con 3 representantes cada uno: España, Gran Bretaña, Sudáfrica, Brasil, Colombia y Chile; y el nuestro lo formábamos Fernando Alarza, Ricardo Hdez y Yo. El formato de la prueba era nuevo, pues se debían completar 3 triatlones de distancia supersprint (250m – 4Km – 1’3Km) con un descanso entre ellos de tan solo 15min. La puntuación se hacía de la siguiente manera: 18Puntos para el 1º, 16 para el 2º, 14 para el 3º; y de ahí iba bajando de uno en uno, hasta que los 3 últimos puestos solo valían 1 punto. Para el resultado final se sumaban los puntos de cada uno de los triatlones de cada triatleta, y el país que obtuviese más puntos sería el ganador.



El domingo, a eso de las 13h  se daba la salida de la primera tanda; y en esos momentos, miles de personas en Brasil estaban atentos a sus televisores, ya que la carrera se retransmitía en directo; y también miles de personas en todo el mundo lo seguiría a través de internet.
En el primer “Fast” pudimos salir los 3 españoles en cabeza; y Richy, tras una buena transición pudo coger unos metros y escaparse para hacer solo todo el tramo ciclista. La estrategia de equipo en estas carreras es esencial, así que Fernando y yo nos ocupamos de frenar el ritmo para que Ricardo pudiese aumentar su ventaja. Finalmente en la carrera a pie lo hicimos muy bien, llegando Alarza 1º, yo 4º y Richy 8º.
En el 2º “Fast” me encontré mejor nadando y pude hacer una T1 rápida para irme tras el brasileño Mauro Cavanha, pero no pude aguantar su ritmo en la bici y me tocó hacer los 6Km en persecución. Me bajé a correr bastante reventado, pero aún así en esta pude llegar 5º, Alarza 2º y Richy 9º.



Llevábamos 7 puntos de diferencia a los Brasileños y nos veíamos campeones, pero la experiencia de los brasileños en este tipo de pruebas frente a la nuestra fue muy superior; y nosotros pagamos el esfuerzo de las 2 rondas anteriores y el no haber hecho mucho trabajo anaeróbico en los entrenos hasta ahora hizo que fuésemos petando.
En el 3º “Fast” todos los participantes fuimos a darlo todo, y en el agua hubo muchos golpes, por lo que no pude salir tan bien como esperaba. Se escapó el brasileño Wesley Matos desde la natación, y el resto nos quedamos controlándonos en el pelotón. Pensábamos que corriendo podríamos hacer los suficientes puntos para ganar, pero al bajarnos de la bici las piernas ya no respondían como en las anteriores series, y así Alarza llegó 3º, Yo 6º y Richy 10º. Lo dimos todo y luchamos hasta el final, pero los brasileños se llevaron la primera plaza de una forma muy merecida, ya que supieron regular sus fuerzas y hacer una muy buena táctica de carrera en los tres supersprint.

Lo que más me impresionó de todo el viaje fue la manera en que allí se vive el triatlón, pues todo estaba hecho por y para el deportista. El momento en que llegamos a meta y durante la entrega de premios es algo que nunca olvidaré, ya que los espectadores nos trataban como estrellas, abrazándonos, sacándose cientos de fotos con nosotros, pidiéndonos el dorsal, el top de competir, el bidón, etc.



La organización del evento ha sido espectacular: eligiendo la cuidad turística de Búzios con mucho público como el lugar de celebración; retransmitiendo el triatlón en directo por todo el planeta a través de unas 24 cámaras que montaron por todo el circuito; la estancia en un hotel de lujo con zona de playa donde no te tenías que preocupar de nada; contratando a un mecánico por si teníamos algún problema en la bici y una costurera por si no nos quedaba bien el mono de competir; comida en abundancia y adecuada para nosotros; premios muy buenos; una perfecta difusión del evento los días previos por la red, tv, radio, prensa, etc. Algo que me ha gustado es el que nos hayan concentrado a todos los atletas juntos durante una semana, ya que así se crean amistades y hace que en el triatlón haya un “Fair-Play” entre los participantes. En fin, que me ha encantado pasar estos días por Buzios, en donde nos han tratado como auténticos profesionales; todo ello se lo debemos a Rodrigo Milazzo, que se encargó de que todo estuviese perfectamente organizado, y a la FETRI por habernos dado esta oportunidad de participar en esta prueba.
Este mismo trío (Fernando, Ricardo y Yo) ya habíamos conseguido la tercera plaza en el Campeonato de Europa Youth por relevos en 2008. Y después de este sabor agridulce que se nos ha quedado con el segundo puesto, confiamos en que nos vuelvan a convocar el próximo año para poder tomar la revancha con Brasil! xD

Se puede ver la clasificación final en http://www.tagchip.com.br/globo2012/resultado_m.php
Y también se han subido un par de vídeos de la carrera en YouTube: 
   -http://www.youtube.com/watch?v=iY1Qk7G5cEE
   -http://www.youtube.com/watch?v=HYBZMkW9KZ4&feature=related

1 comentario:

  1. Oye, menudo chuparuedas con la moto el brasileño no? claramente va a rebufo!!

    ResponderEliminar