domingo, 31 de julio de 2011

COPA DE EUROPA BANYOLES

Hoy se disputó la Copa de Europa de Banyoles (Cataluña) con un ambiente espectacular y unos participantes de gran nivel. Esta era una de las pruebas más importantes de mi calendario anual ya que me jugaba el Europeo y el Mundial Sub-23 y la verdad es que llegaba bien preparado.
Banyoles, una ciudad preciosa y perfecta para practicar triatlón, se volcó de lleno en esta prueba, que estuvo muy bien organizada de principio a fin y con un público fascinante. Se nadaba en un lago que parecía una piscina porque estaba completamente plato y con el agua a 25º; la bici constaba de 6 vueltas en un circuito llano alrededor del lago; y para correr 3 vueltas también llanas.



A las 12.45h se daba nuestra salida y con favoritos como Javi Gómez Noya y Mario Mola. Yo llevaba un buen dorsal y me tocó salir al lado del gran nadador Richard Varga, que siempre sale en cabeza en las Series Mundiales; pero nada más salir fue imposible ponerse a sus pies debido al increíble ritmo que pone nada más comenzar. A la primera boya llegué muy bien colocado, creo que entre los 10 primeros y el resto de la natación me mantuve más o menos ahí. Salieron escapados Noya y Varga, pero ya en la primera vuelta de bici se formaría un gran pelotón que daría alcance a estos dos. El ciclismo fue un poco peligroso debido al enorme pelotón que se juntó y a que el circuito tenía curvas bastante técnicas, pero no hubo problema para mantenerse en el grupo. En la última vuelta pude ponerme en los primeros puestos para hacer una buena transición, y salí a correr un poco fuerte para intentar meterme en un grupillo, pero a los 500m lo pagué y me empezaron a pasar algunos triatletas. No iba con muy buenas sensaciones, pero cuando me pasó el ruso Sysoev en la segunda vuelta, me pegué a él para ir a un buen ritmo y poder remontar varias posiciones. Iba rozando el límite para entrar en puntos ITU ya que me encontraba sobre el puesto 20º. En la última vuelta nos pillaron por detrás Antón Ruanova y Bryan Keane, y pudimos alcanzar a Alarza y Varga. Apretamos el ritmo en los dos últimos kilómetros y cada vez íbamos más fuerte y nos acercábamos a los que iban delante nuestra. Nos estábamos jugando varias posiciones y en la recta de meta llegamos todos en un apretado sprint en el que lo di todo para coger el mayor número de puntos posibles pasando en los metros finales a 5 participantes. Llegué en el puesto 12º pasando en el último momento a mi amigo Rodrigo González en un impresionante sprint en el que se metieron 10 triatletas en tan solo 15”. Crucé la línea de meta y me tiré al suelo porque estaba sin fuerzas, pero valió la pena ese esfuerzo final!



El actual campeón del mundo Javier Gómez Noya ganó con una gran ventaja demostrando su superioridad; segundo fue el francés Etienne Diemunsch, con una muy buena carrera a pie en la que aguantó el ritmo de Noya varios Kilómetros; y tercero fue el británico Harris, en un sprint en el que el español Josemi finalizó cuarto y el subcampeón del mundo júnior Thomas Bishop fue 5º. Había una gran participación española y tuvo muy buenos resultados; así Mario Mola llegó 9º, Jorge Naranjo 10º, Yo 12º, Antón 15º, Fernando 18º, Jariel 21º, Vicente 23º, Pakillo 26º, Richy 29º, Reig 35º, Parreño 37º, Mulins 39º y Dani 47º.

Estoy muy contento con mi carrera ya que me encontré bastante bien nadando y en bici; y aunque corriendo aún no consigo coger un buen ritmo en carrera, me quedo con el buen sprint final. Lo única mala noticia del fin de semana es que me quedo fuera del Mundial Sub-23 ya que el criterio para ir era exigente y había que hacer Top-5; pero una de las buenas es que con este puesto consigo la clasificación para el Campeonato de Europa Sub-23 a celebrar el 28 de Octubre en Eliat (Israel).
Mañana toca volver a casa y seguir entrenando ya que en dos semanas tengo una de las citas más importantes del año: la Copa del Mundo de Tisjauvaros (Hungría); a la que la Fetri me ha convocado recientemente y me hace mucha ilusión poder estar allí y debutar en una prueba de tan alto nivel!!!

Podéis ver las clasificaciones de la carrera en este enlace:
http://www.triathlon.org/results/results/2011_banolas_itu_triathlon_european_cup/6039/

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Uxi, viste como todo empeza a sair mellor. e que guay o de Israel, eu queria irrrrr... biquiños

    ResponderEliminar