miércoles, 15 de junio de 2011

CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE TRIATLÓN...INTENTANDO SOBREVIVIR.

El pasado miércoles nos desplazábamos una pequeña expedición española formada por Josemi, Fidalgo, Carolina, Anna Godoy, Benito como técnico y Yo, hacia la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón.

Tras un largo viaje de 16h, nos adaptamos bastante bien al cambio de horario, ya que aquí son 7h menos que en España. Los primeros días aprovechamos para ver la ciudad e ir a la playa; hacía un calor insoportable día y noche con mucha humedad...pero la ciudad era preciosa y me encantó. Entrenamos muy poco porque las condiciones ambientales no nos permitían hacer gran cosa y para hacer bici, había demasiado tráfico y era peligroso. Algo muy importante que había que cuidar durante los días previos a la prueba era la hidratación, y con respecto a la comida, en estos lugares se come muy sano.

                                 Vistas desde el hotel de Cartagena.

Los días se pasaron enseguida y el domingo ya era el día de la competición. Llegaba descansado, muy bien entrenado, confiado, bien hidratado...es decir, en perfectas condiciones; pero las condiciones ambientales son las que nos iban a poner las cosas difíciles, pues el agua estaba muy caliente (28º), el día muy soleado con 35º, pero con una sensación térmica de unos 45º, nada de sombra en todo el recorrido de la prueba, muy poca brisa y caliente, etc.

A las 11h30 se dio nuestra salida. Se hacía desde la playa, con el agua por la cintura y fue un poco desastrosa ya que no se respectaba el orden de de dorsal. La natación constaba de dos vueltas de 750m. Pude hacer una buena entrada y colocarme enseguida en cabeza llegando a la primera boya en segunda posición, así que lo único que tuve que hacer fue mantenerme en los primeros puestos, cosa que pude hacer bastante bien en este primer segmento.
Salimos 5 triatletas en cabeza con 30” sobre el grupo perseguidor, pero en la transición se nos escapó el cubano Michael Gonzalez, que se haría escapado los 40km de ciclismo. Y entonces decidimos esperar al grupo. En bici no iba muy bien, debido al calor, y en seguida me bebí los dos bidones, ya que a pesar de haberlos congelado, el agua estaba caliente. Íbamos un grupo bastante grande y pude aguantar bien, aunque lo iba pasando muy mal debido a las ráfagas de aire caliente, pero lo peor aún estaba por llegar...los 10Km de carrera a pie. En el último kilómetro pude ponerme en las primeras posiciones del grupo y hacer una muy buena transición saliendo el primero a correr; pero a los 500m ya empecé a notar que no iba nada bien, estaba deshidratado y las piernas no funcionaban como siempre. El calor que hacía en esos momentos era inhumano, algo insoportable para el cuerpo, así que lo mejor que se podía hacer era marcarse un ritmo cómodo para poder acabar y beber y mojarse en cada punto de avituallamiento. Parecía que estuviésemos corriendo en un desierto, eran 4 vueltas interminables en un circuito de ida y vuelta y en cada una había 8 puntos con agua para refrescarse, y no había ninguno en el que no cogiese agua fría para echarme encima y beber. Durante la prueba fueron muchos los que se pararon, se retiraron y unos cuantos los que se tuvieron que ir en ambulancia al hospital. Yo veía a la gente pararse, pero yo continuaba sufriendo porque aquí venía a conseguir el máximo número de puntos posible, y retirarse no valdría de nada. Finalmente pude acabar, en 8º posición, y corriendo el 10000 en 37'34”...jajaja. Nada más llegar a meta, me ayudaron dos personas porque me mareaba y casi no podía caminar; pero no era yo el único, sino que todos llegábamos más o menos igual. Estuve 20' sin moverme en una zona de recuperación donde nos masajeaban con hielo, nos echaban agua fría por todo el cuerpo y nos daban de beber para que nos bajase la temperatura corporal, pues en esos momentos estábamos al borde de la insolación. No recuerdo haberlo pasado tan mal nunca en un triatlón y espero no tener que correr ninguno más en estas condiciones; fue un triatlón de pura supervivencia, y de 58 participantes que empezamos la prueba, solamente 35 pudimos “sobrevivir”; cada uno iba como podía y las diferencias entre cada uno eran bastante grandes, por lo que solamente pudimos entrar dentro del cut-off los 12 primeros.

El campeón de la prueba fue el servio Ojnjen Stojanovic, en segundo lugar entró el estadounidense Joe Maloy, y el tercer peldaño del podium lo ocupó el chileno Van de Wyngard.
El mejor español fue Fidalgo, que entró en 5º posición y 3º Iberoamericano; Josemi fue el 6º y yo el 8º. En cuanto a las chicas, Anna entró 4º; pero Carol sufrió un fuerte golpe de calor a falta de 200m para la meta cuando iba 5º, y se desplomó, por lo que tuvo que ir al hospital, donde pudieron hacer que se recuperase bastante bien.

                                Vistas desde el hotel de Guatapé.

Después de haber estado 5 días en Cartagena, un sitio en el que estaría muy bien de vacaciones y al que me gustaría volver en el futuro, nos encontramos en la región de Antioquía, en un pequeño pueblo muy bonito llamado Guatapé. Nos hospedaremos en la Hostería Los Recuerdos durante una semana y el Domingo participaremos en la Copa Panamericana. El tiempo aquí es muy diferente a Cartagena, y se está a gusto; pero el único problema es que nos encontramos a 2000m de altitud, por lo que lo mejor va a ser descansar y entrenar poco para recuperarse bien para la prueba, que va a ser igual de dura que la anterior.

Un saludo desde Colombia!!!

Podéis ver las clasificaciones en: http://www.triathlon.org/results/results/2011_cartagena_itu_triathlon_pan_american_cup_and_ibero_american_championsh/6023/

2 comentarios:

  1. Con esas temperaturas el unico sitio donde se puede estar es tomando una cervecita bien fresca jeje
    enhorabuena por el 8 puesto y que vaya bien el Domingo, a ver si teneis suerte y hace menos calor

    ResponderEliminar
  2. Noraboa Uxi!!!! Ainda deben estar quentes eses puntiños!!! Moita sorte en antioquia! Saudos.

    ResponderEliminar